Guia Chemex

Jul 20 , 2022

0 Comentarios

Ciano Cafe

Guia Chemex

¿QUÉ ES UNA CAFETERA CHEMEX?

 

¿Conoces la cafetera Chemex? ¿Te gustaría saber cómo preparar un buen café con ella? A pesar de que parece un instrumento más propio de un laboratorio, la cafetera Chemex resulta ideal para preparar un café excelente.

Esta cafetera de goteo emplea el calor y la saturación lenta de los posos del café para extraer el sabor intenso de sus granos. El agua vertida pasa a través del café y del filtro de papel empleado que, por cierto, es hasta cuatro veces más grueso que un filtro convencional. Esto es así para que los sólidos no puedan atravesar el filtro y el resultado no sea otro que una taza de café extremadamente limpia.

Esta cafetera fue diseñada por el químico alemán Peter J. Schlumbohm en el año 1941, inspirándose en dos artilugios de laboratorio: un embudo de vidrio y el Matraz de Erlenmeyer.

Hoy en día, la cafetera Chemex es reconocida como una de las mejores cafeteras de filtro y también como un modelo de diseño único.

 

¿Qué necesitas para preparar tu café Chemex?

  • Cafetera Chemex.
  • Un filtro de papel.
  • 33 gr de café molido (molienda media).
  • 450 ml de agua.

 

Café Chemex. ¿Cómo prepararlo?

 

PASO 1

Con la ayuda de una báscula, puedes separar la cantidad de café que desees agregar, en función de tus gustos particulares. Generalmente, esta cantidad oscila entre los 30 y los 35 gramos de café para 450 ml de agua.

La cafetera Chemex te permite «jugar» con diferentes dosis de café, con la temperatura del agua y con los tiempos de extracción.

 

PASO 2

Recuerda que, si el café no está molido, deberás molerlo con un molino manual a un tamaño medio, para extraer la cantidad indicada para obtener un buen café.

  Sugerencia: Si el tamaño de molienda es demasiado fino, la cafetera Chemex tiene cierta facilidad a quedar estancada y obtendrías un intenso sabor amargo poco recomendable. Por otro lado, si la molienda es demasiado gruesa, el filtrado se realiza demasiado rápido y la cantidad de café extraída es mínima. Por este motivo, es importante que el café esté molido a un tamaño medio, un poco granulado y con una textura similar a la de la arena.

 

PASO 3

Antes de colocar el filtro, te recomendamos lavarlo con agua muy caliente, con el objetivo de eliminar el sabor a papel que pueda alterar el café obtenido.

Una vez lavado, colócalo sobre la cafetera y agrega el café molido, de forma que este se reparta de forma homogénea.

 

PASO 4

Ahora ha llegado el momento de verter el agua, que deberá estar a una temperatura de entre 90 y 95 ºC. La cantidad recomendada son 450 ml de agua por cada 30 o 35 gramos de café. Si te gusta el café más fuerte, puedes reducir la cantidad de agua o incrementar la cantidad de café.

Una vez vertida el agua, deberás esperar un minuto aproximadamente, que es el tiempo necesario para que el café se asiente y «florezca». Esto se produce cuando, al entrar en contacto el café con el agua caliente, las burbujas de dióxido de carbono se desprenden del café.

 

PASO 5

 

Una vez finalizado este proceso, vuelve a verter un poco de agua y, si lo deseas, puedes remover para saturar mejor el café, de forma uniforme y extraer, de este modo, el máximo sabor.

Puedes repetir el proceso de vertido 3 veces, con un tiempo de espera entre cada uno de ellos, de unos 30-40 segundos aproximadamente.

 

PASO 6

Ahora que ya tienes el café completamente filtrado, ya puedes retirar el filtro y verter el café en tu taza.

Como ves, el resultado es excepcional. Relájate, descansa y… ¡A disfrutar!

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados